Una mujer se esteriliza para poder conseguir trabajo

¿Tener hijos o conseguir trabajo?

Hoy mientras revisaba las actualizaciones en Facebook leí algo que me congeló la sangre en las venas. Una amiga colocaba el siguiente mensaje:

Ayer me llego un Curriculo Vitae en donde la chica decia, entre sus habilidades y destrezas, estar “ESTERILIZADA”

Vuelvo a leerlo y sigo sin saber que le puede estar pasando por la cabecita a alguien que es capaz de operarse para no tener hijos y poder así conseguir trabajo. Pero esa es la Venezuela en la que vivimos hoy en día. Un país en el que se acaba de aprobar una ley (con el cantinflerico nombre de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras – en serio, no se rían; así se llama) en la que es tal la cantidad de meses de descanso que se le otorgan a las mujeres trabajadoras que den a luz, que para muchas empresas no va a resultar atractivo contratar personal femenino en edad de procreación. De ahí que a esta pobre mujer no se le haya ocurrido mejor idea que echarse tijeras en sus trompitas de Falopio y mandar al quinto infierno el don que Dios le ha dado de ser madre y procreadora de vida.

Al menos queda el consuelo de que todos los comentarios añadidos a esa actualización en Facebook condenaban sin titubeos tan infeliz decisión por parte de esta buscadora de empleo. Es decir, no hemos llegado a la situación en la que este tipo de actitudes sean felicitadas y promovidas. Esperemos que Dios se apiade de ella y que si llega a la vejez, no sea esta una llena de soledad extrañando los hijos que nunca tuvo por estar tan afanada por un puesto de trabajo en aquellos lejanos días de juventud.

Actualizado

Estamos claros en que es muy probable que esta chica no se haya ido a esterilizar específicamente con la finalidad de mercadearse bien en el mercado laboral. Quien sabe en verdad porque lo habrá hecho. Lo que si es cierto, e igual de triste, es que ahora piense que eso es una destreza o habilidad que la coloca con ventaja frente a otras mujeres que si puedan y/o deseen tener hijos.

Lo más patético de todo es que quizá tenga razón.

Una mujer se esteriliza para poder conseguir trabajo

3 comentarios en “Una mujer se esteriliza para poder conseguir trabajo

  1. Gisella Samsing dijo:

    La verdad es que esto lo había oído hace 12 años. Supe que una empresa hasta le pagaba a las mujeres la esterilización para poder contratarlas, creo que en el mismo Venezuela, sin embargo en mi país, Chile, en una entrevista de trabajo el mismo gerente me entrevistó y me dijo que no me podía contratar porque yo estaba en la edad fertil y entonces prefería a un hombre para el mismo puesto…esta era la empresa Legrand. Yo no le podía asegurar que no iba a tener hijos obviamente si primero soy mujer…Luego una empresa CGE(CONAFE), en una conversación informal también me dijeron algo similar “no esta escrito en ninguna parte, pero en el area técnica no contratan mujeres”…Soy ingeniera eléctrica y este es el mundo en que me tocó vivir pensando en escoger una carrera práctica para asegurar a mi familia y la futura familia que pretendía tener.

    1. Hola Gisella! Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario.

      La verdad es que vivimos en un mundo injusto donde la mujer se ve obligada a escoger entre ser madre o ser profesional. Lo irónico es que en muchos casos la mujer tiene que ser profesional y trabajar para así poder ser madre y mantener, junto con su esposo, los hijos que Dios les de.

      Creo que solo nos queda fiarnos de la providencia del Señor y orar para que nos inspire a hacer su voluntad, que es en definitiva lo que más nos conviene.

      Shalom!
      Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  2. Indy dijo:

    Tengo 4 hijos uno esta en el cielo y poe mi mente al leer esto me asuste y me recordo el día que mi medico con mi primer hija me dijo que tenia que abortar por pensar que venia deforme. Llore mucho pero dije la tengo no importa como ni que tenga que hacer. Hoy tiene 9 años es saludable, deportista y muy inteligente no tenia quien me los cuidara pero Dios me ayudo y a mi madre le dio animos para ayudarme. Quienes somos nosotros para decidir quien vive y quien muere. Hoy los que escribimos estamos vivos o no?

Responder

