De como nuestro hijo nació el 11 de Septiembre

Hoy Santiago nuestro hijo está cumpliendo 10 años. Nació el 11 de Septiembre de 2001 y todos sabemos los trágicos eventos que tuvieron lugar en esa funesta fecha.

Santiago tiene 10 años

Un momentico. ¿Esa funesta fecha? ¿Esa trágica fecha? ¿Ese día de horror y dolor? Estas son la palabra que la gente normalmente asocia con el día en que uno de mis hijos nació y es por eso que aquí no venimos hoy a hablar de los ataques terroristas de hace una década, ni de las torres gemelas ni de Osama Bin Laden. No. Hoy queremos relatar lo que se sintió saber que eras padre de nuevo y que el infierno se desataba, casi a la misma vez.

Esa mañana, alrededor de las 9, nos encontrábamos desempacando en la habitación de la clínica donde a Patricia le practicarían una cesárea y fue entonces cuando experimentamos la versión moderna del momento JFK que todos nuestros padres y abuelos tuvieron en 1963. Recuerdo claramente tomar el control remoto de la mesita de noche al lado de la cama de Paty y decir:

Prendamos la tele para ver que está pasando en el mundo, hoy cuando nace nuestro segundo hijo.

Al ver las imágenes en  la pantalla dije: “Un momento, esa película no la he visto yo”, a lo que una de mis hermanas que se encontraba allí con nosotros respondió: “¿Es que no sabes lo que está pasando? Dos aviones se han estrellado contra las torres gemelas en Nueva York y uno contra el Pentágono. Están evacuando Washington, DC.”

El resto, como suelen decir, es historia. Paty, mi mamá, mi hermana y yo simplemente veíamos lo que se transmitía en vivo por televisión y con lagrimas en los ojos presenciamos el derrumbe de las torres y luego nos enteramos del avión que cayó en Pensilvania. Fue entonces cuando una sensación de desespero se apoderó de mi y le dije a Paty: “No creo que te puedan hacer esa cesárea hoy.  Si el doctor está viendo estas imágenes va a estar un tanto traumatizado y no te va a poder operar”. Patricia, por su parte estaba completamente concentrada en lo que había venido a hacer y recuerdo como me dijo: “Este chamo nace hoy a como de lugar. ¡Ese doctor más vale que esté listo!”

La Libertad observa desde los lejos

Y así fue. Santy nació un par de horas después, con lo que en ese momento parecía ser el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Esa noche me fui solo a casa, con Paty pasando la noche en la clínica obviamente, y Samuel, el otro hijo, quedándose en casa de una tía. Recuerdo llegar a un apartamento extrañamente vacío y solitario y sentirme inmensamente feliz, inmensamente triste e inmensamente culpable a la misma vez. La sensación agridulce que me embargaba me acompañó mientras me quedaba dormido frente al televisor viendo CNN.

Ha pasado toda una década y vivimos ahora en un mundo distinto. Un mundo en el que se confunden los significados de palabras como anthrax, terror, Afganistán, Iraq, Bin Laden, Hussein y Bush. Pero resulta que es el único mundo que Santiago ha llegado a conocer. Así que hoy, después de rezar por las almas de los muertos de hace 10 años y por sus amigos y familiares, pienso celebrar con mi familia el cumpleaños de mi hijo.

Es hora de aferrarnos a los momentos de felicidad, por pocos y espaciados que a veces nos parezcan, y dejar atrás la tristeza y los sentimientos de culpa.

Anuncios
De como nuestro hijo nació el 11 de Septiembre

2 comentarios en “De como nuestro hijo nació el 11 de Septiembre

  1. Arabella Barantes H, dijo:

    ESO INDICA QUE SIEMPRE VA HABER VIDA PARA DIOS … AUNQUE LOS HOMBRES SE MATEN, LA V IDA ES DE DIOS Y SU HIJO SANTIAGO VIENE A DECIRNOS QUE DIOS EXISTE Y ESTA VIVO..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s