¿Mis hijos en Facebook?

¡No puedo hablar, pero ya estoy en Facebook!

Comencemos por aclarar que yo soy el primer fanático de Facebook. Me parece una excelente herramienta para comunicarnos y mantenernos al día con lo que sucede alrededor de las personas que nos interesan. Sin embargo, las cosas cambian un poco cuando se trata de mis hijos, (el mayor de los cuales tienen apenas 11 años de edad) preguntando si pueden tener su propia cuenta en esa red social.

Hoy al salir del colegio, Samuel (el mayor, el de los 11 años) me preguntó si podía abrir su propio Facebook. Para explicarle mi negativa le dije que los niños hacen cosas de niños, los adolescentes hacen cosas de adolescentes y los adultos hacen cosas de adultos. Le expliqué que estar metido en la famosa red social no era para niños. Por supuesto que cuando me dijo que todos los demás niños de su salón lo hacen mi cara de “ponchao” debe haber sido digna de una foto. Santiago, el que le sigue en edad (9 años) añadió que en su salón, aparte de él, solo hay otro niño que no tiene Facebook.

Mi pregunta es: ¿Será que los padres de estos niños no han escuchado hablar de los depredadores en linea? ¿De como resulta muy fácil que nuestra dirección de habitación, nuestros números de teléfono y los colegios a los que asisten nuestros hijos queden expuestos en el perfil que ellos manejan en Facebook? Esta red social nunca se ha caracterizado por su buen manejo de los datos de sus usuarios en cuanto a privacidad se refiere, y si bien uno como adulto puede tomar medidas para que su información personal quede bien resguardada, dudo que un niño o niña de 10 u 11 años de edad logre manejar con destreza los intricados recovecos de los ajustes de privacidad que ofrece esta red social.

Para concluir los dejamos con este artículo (en inglés) que casualmente apareció hoy en la página NewsFeed de Time (me pregunto si ya Facebook los demandó por usar la palabra “news feed”). Allí explican un poco los esfuerzos que están haciendo para cerrar las cuantas de aquellas personas que obviamente han mentido con respecto a su edad a la hora de abrir sus cuentas. A pesar de que es una batalla perdida, al menos la intención es buena.

¿Ustedes que opinan? ¿Tienen hijos pequeños? ¿Ya pueden usar Facebook y otras redes sociales? Opinen y abramos el debate.

Anuncios
¿Mis hijos en Facebook?

3 comentarios en “¿Mis hijos en Facebook?

  1. Lorena Silva dijo:

    No tengo hijos, pero definitivamente estoy de acuerdo en que debe ser todo un dilema para los padres el aprobar o no la apertura de este tipo de cuentas para sus hijos.
    Segun me han comentado algunos amigos que tienen hijos lo que hacen es ser amigo inmediatamente del hijo como para tratar de supervisar por esa via lo que el hijo hace en esta red y estar muy atentos y alertas en quienes son los amigos que aceptan, los comentarios que se hacen entre ellos y los datos que publican en su perfil.
    Espero puedas decidir que hacer con respecto a tus hijos y lo que implica su inmersion en este tipo de actividades de la web.

  2. Saludos:

    Me es muy interesante que toques este tema, que pasa muy a menudo desapercibido por muchos padres de familia, por gracia de Dios soy padre de un pequeñin de apenas dos meses, pero también soy educador en un colegio.

    Me encuentro confundido en cuanto a cómo ver este fenómeno que abarca varios aspectos.

    Por una parte veo que los niños al hacer uso de esta herramienta, desarrollan habilidades y competencias para la vida, pero también desarrollan sus habilidades de mentir o de exagerar para llamar la atención, y esto los lleva ver la vida con mentiras, una vida no real.

    También a través de esta se expresa la inseguridad de muchos niños, la falta de autoestima y afecto, cayendo a este lugar a mendigar un afecto que muchas veces no es sincero.

    Otro punto es la inseguridad, los niños y algunos adolescentes aún no han madurado lo suficiente como para reconocer el bien y el mal en muchas cosas, así que se explayan, sacan fotos de sus cosas, de su casa, familiares y datos reales, y están al acecho de muchos peligros.

    Otro punto es que es una herramienta que los une con pseudoamigos en línea, se la pasan encerrados muchas horas y dejan a un lado los encuentros con sus amigos reales y cercanos en el parque o afuera de la casa o peor, se alejan de su propia familia, llevando a niños que con el paso del tiempo se les dificulta el socializar en persona, la internet los hace lentos, pues escriben, esperan, piensan y responden, luego en una plática real actúan igual, les preguntan algo y tardan en contestar.

    Me gusta responder con una pregunta real ¿Porque un niño no debe conducir un auto? Por su edad precisamente, aún no está listo para esta responsabilidad, por su madurez puede ver esto como un juego y no ver peligros futuros, no tiene aún sus reflejos y extremidades listas para conducir.

    Eso mismo pasa con el face, niños y adolescentes aun no están listos.
    Es importante que los niños conozcan la internet, este medio de comunicación. Pero con supervisión, no es sano que se brinquen etapas, aún son niños, que jueguen como tal, y si no les gusta, busquemos la forma en que se den cuenta que es por su bien el evitar el uso del face a edad pequeña, al menos que se le supervise, pero seamos realistas, quien puede estar el 100% supervisando a su niño?? Démosles más opciones de juego que les ayuden a su formación como personas, pensemos cuantas veces a pesar de que una medicina sabe horrible, se las tenemos que dar por su salud.

    Así que busquemos también su salud mental de nuestros niños, busquemos su salud espiritual.

  3. nohemi ordoñez de enriquez dijo:

    claro que no se puede que los niñosesten enesto esmuy peligrosoy pienso que ni a internet un dia estaba uno de mis nietos jugando un juego infantil para 5años y le aparecio una porno y el nos llamo imediatamente y se les proivio entrar si no hay un adulto presente la paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s