Mas sobre el Camino en Japón

No habíamos vuelto a escuchar nada sobre la situación del Camino Neocatecumenal en Japón desde que se supo que el Papa Benedicto XVI ordenara la permanencia de las comunidades en ese país y el establecimiento de una comisión que facilite el dialogo entre los obispos nipones y los representantes del Camino.

Ayer me encontré con una carta escrita por el Arzobispo de Tokio, Monseñor Takeo Okada, quien insiste en que se suspendan las actividades del Camino Neocatecumenal en Japón. A continuación el texto de dicha misiva:

Durante los últimos 20 años aproximadamente, la Conferencia Episcopal de Japón (CBCJ) ha invertido mucho tiempo y energía en los problemas relacionados con el Camino Neocatecumenal (en adelante “el Camino”). Para nuestra gran decepción, estos esfuerzos no han mejorado la situación.

De la pasión y las buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino a lo largo de los últimos 30 años no pueden considerarse de ninguna manera como un éxito. El hecho es que el carácter y la conducta del Camino no se han adaptado bien a la Iglesia o a la sociedad Japonesa.

Tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades durante un período de examen y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón.

No considero que la Conferencia Episcopal de Japón colectivamente haya llegado a una decisión vinculante al respecto. Más bien, a petición de la diócesis de Takamatsu, los dieciséis obispos diocesanos deben decidir individualmente y hacer cumplir las acciones apropiadas para su diócesis en función de la decisión del Ordinario del lugar.

La Iglesia Católica en Japón es una pequeña minoría, formada por sólo el 0,3 por ciento de la población en general, y estoy profundamente triste al ver la división, el conflicto y el caos que siguen al Camino mientras se mueve entre nosotros.

Los últimos trece años, más de 30.000 personas al año se han suicidado en Japón. Quiero que la gente del Camino vea esta realidad. Quiero que luchen en primer lugar por  lo que pueden hacer por estas personas. Si actúan de manera que los japoneses puedan comprender y simpatizar con ellos, seguramente ganarán su confianza. Rezo y espero que se unan a nosotros en la evangelización adaptada a las necesidades de los japoneses.

Se ha dado prioridad a las directivas procedentes de la sede del Camino en Roma sobre el liderazgo de los obispos, por lo que estamos continuamente ante un dilema y esforzándonos por encontrar soluciones. La misión de la Iglesia en Japón se supone que ha sido confiada a sus obispos aquí. Tomamos este extraordinario yugo sobre nuestro cuello y dedicamos nuestros mayores esfuerzos a la misión y a la pastoral.

Hablando exclusivamente de la Archidiócesis de Tokio, no creo que el Camino haya causado especialmente grandes problemas hasta el momento, a pesar de que me vienen a la mente colectas realizada sin el consentimiento del obispo, por ejemplo, y una cierta confusión en parroquias específicas .

Sin embargo, la situación es diferente para la provincia eclesiástica de Osaka, y en la diócesis de Takamatsu en especial el problema es grave.

La Iglesia en Japón comenzó en 1549, con las actividades misioneras de San Francisco Javier. Es una iglesia construida por una multitud de santos y excelentes misioneros, y se ha convertido en la Madre de una gran cantidad de mártires. Sobrevivió a la prohibición religiosa, y han pasado unos 140 años desde que la fe puede proclamarse abiertamente. Entre los distinguidos misioneros que han trabajado en Japón están el actual Superior General de la Compañía de Jesús, el Padre Adolfo Nicolás, y el P. Josep M. Abella, Superior General de los Misioneros Claretianos.

A pesar de todo esto, una gran distancia queda aún por recorrer en el camino de la evangelización de Japón. Imploro a Kiko Argüello y a todos los miembros del Camino que tengan muy en cuenta este hecho.

Entiendo la razón por la que se creó el Camino. Creo que han tenido un gran éxito en la formación en la fe de personas que han sido bautizadas, pero que abandonaron sus creencias. Sin embargo, debo subrayar que la situación en un territorio de misión es diferente.

He oído que la gente del Camino trabaja muy bien con los enfermos y los discapacitados. Quiero que asuman este papel en Japón. También espero cosas buenas de su trabajo pastoral en favor de los residentes extranjeros. Pero les pido que reflexionen y recen con nosotros para discernir lo que hay que hacer para la evangelización del Japón tal como es en realidad actualmente.

Al parecer el monseñor, en una demostración de condescendencia, está dispuesto a dejar que los catecúmenos se encarguen de los enfermos y discapacitados, así como de los extranjeros que viven allá. Muy bien. Pero ¿que hay de los jóvenes y de los matrimonios (ambos fuerza vital de la iglesia en su misión evangelizadora), por tan solo nombrar dos grupos en los que el Camino como instrumento de la iglesia ha hecho una obra verdaderamente milagrosa?

Supongo que no nos queda otra cosa por hacer sino rezar mucho por nuestros hermanos, los obispos japoneses. En lo personal, no puedo evitar preguntarme si es que no han escuchado hablar de la obediencia que deben al sucesor de Pedro. ¿No se han enterado que desde que existe el Camino todos los papas lo han apoyado de forma clara, abierta y entusiasta? ¿Se habrán enterado de que la Santa Sede ha aprobado los estatutos del Camino, haciendo de este un instrumento eficaz al servicio de la iglesia a nivel mundial?

祈り、聖霊は私たちがすぐに解決策を見つけるのに役立つことを愛する兄弟。(Recemos, amados hermanos, para que el Espiritu Santo nos ayude pronto a encontrar una solución.)

 

Anuncios
Mas sobre el Camino en Japón

3 comentarios en “Mas sobre el Camino en Japón

  1. jose dijo:

    verdaderamente ma deja desconsertado la situacion en japon con respecto al camino no se si enverdad los obispos de japon tendran razon con eso de que la cultura del japon es diferente y que primero habria que analizar la forma de evangelizar a esos hermanos pero si creo que los obispos se estan cerrando demasiado y solo nos asigna cieto sector para evangelizar y nos niegan equellos que son tan vitales e importante para la iglesia. pero me pregunto como se podra entonvces en aquellos paises que tambien tienen cultura difernte y sin embargo el comito con la ayuda de DIOS se ha alcanzado

  2. Andrés Saavedra Castro dijo:

    Hermanos, míos, el Señor nos dé su paz. La situación de Japón está delimitada por una profecía del libro de Isaías 19: Entonces habrá en Egipto cinco ciudades que hablarán la lengua de Canaán, y que jurarán por Yavé de los Ejércitos. Y de ellas una se llamará Ciudad del Sol.
    19 Aquel día, se levantará un altar a Yavé en medio del país de Egipto y cerca de la frontera se colocará un monumento de piedra a Yavé.
    20 Este será para Yavé de los Ejércitos una señal y un testimonio en el país de Egipto. Y cuando se vean oprimidos y pidan socorro a Yavé, éste les mandará un salvador que los defenderá y libertará.
    Así, Yavé se dará a conocer a los egipcios y éstos, al conocerlo, le honrarán con sacrificios y ofrendas. Harán votos a Yavé y los cumplirán.
    22 Pues bien, si Yavé ha castigado estrictamente a los egipcios, también los sanará. Se volverán a Yavé, que los atenderá y los consolará.
    23 Y habrá entonces un camino que vaya de Egipto a Asiria. Los asirios irán a Egipto y los egipcios a Asiria; Egipto y Asiria servirán a Yavé.
    24 Por último, Israel se juntará con Egipto y Asiria, y esto será una bendición para el mundo entero.
    25 Yavé de los Ejércitos lo bendecirá con estas palabras: «Benditos sean mi pueblo de Egipto y Asur, la obra de mis manos, e Israel, mi herencia.»

    Egipto representa una nación grande y poderosa. Representa la raza mongólica, la que representa más ahora este contexto es China. Es entonces que una de la ciudades, llamada “Ciudad del Sol” es la escogida para ser la que como bien sabemos se le llama así a Japón. Es por eso que no teman que todas las pruebas que están pasando está escrito. Tengan paz y bendici’n en nombre de Nuestro Señor, que nuestra Santa Madre les ayude y conforte para seguir en el Camino de regreso a los comienzos del Cristianismo como una sola alma y un solo corazón. San Francisco Javier, Ruega por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s