La Pastoral de las Redes Sociales

Las redes sociales (o social media) no solo han llegado para quedarse, sino que deben ser reconocidas y empleadas como una nueva forma de ministerio pastoral.

Eso fue lo que le dijeron a los obispos estadounidenses el 15 de este mes en su conferencia anual en Baltimore, Maryland.

“Las redes sociales han demostrado que son una fuerza que hay que reconocer. De lo contrario la iglesia se puede encontrar con un reto tan grande como lo fue la Reforma Protestante,” aseveró el Obispo Ronald P. Herzog en este artículo del portal U.S.Catholic.

El Obispo Herzog también comentó que a pesar de que las redes sociales han existido por menos de 10 años, no son ninguna moda pasajera y están ocasionando cambios tan fundamentales en los patrones y comportamientos comunicacionales como los de la prensa escrita hace 500 años.

Herzog empleó la frase “continente digital” del Papa Benedicto XVI para describir el último territorio virgen donde la iglesia misionera está llamada a ir a evangelizar: los medios digitales en línea.

“Nosotros, los inmigrantes digitales, necesitamos aprender de esta cultura, al igual que esperamos que los misioneros conozcan las culturas de los pueblos que están evangelizando. Debemos ser culturizados; más allá de aprender a crear una cuenta en Facebook. Se trata de pensar, vivir y abrazar la vida en la forma de blogs, Twitter y otras redes sociales en línea”.

También señaló que la iglesia debe ser una voz presente en esta nueva frontera, especialmente cuando cualquiera puede crear un blog y la opinión de cualquiera es válida. (Esto se relaciona mucho con lo que señalábamos en esta entrada hace unas semanas)

Dijo que una vez que se hace una pregunta o se presenta una contradicción en Twitter o en Facebook, la gente “espera una respuesta o algo que se asemeje a una conversación”.

“Podemos decidir no entrar en estos debates, pero sería bajo un gran riesgo para la credibilidad y accesibilidad de la iglesia”.

El obispo indicó que los jóvenes en particular utilizan a las redes sociales como su principal punto de referencia a la hora de obtener cualquier cosa que vaya desde las noticias del mundo hasta las actualizaciones de sus amigos.

“Es asombroso lo que esto implica para una iglesia con problemas para lograr que esos mismos jóvenes entren a las iglesias los domingos”, afirmó. O dicho en otras palabras: “Si la iglesia no está en sus dispositivos móviles no existe”.

Dijo que la mejor forma en que la iglesia use efectivamente las nuevas herramientas de comunicación es a través de la dirección y apoyo de los obispos y el entrenamiento de los miembros de las parroquias y diócesis.

A nosotros, a Paty y a mi más concretamente, nos toca poner en marcha la pastoral comunicacional a la que nos hemos comprometido con nuestro párroco, el Padre Casiano.  Ya tenemos desde hace unos años este blog con sus respectivas cuentas en Facebook y Twitter. Ahora es tiempo de darle un impulso a la página web oficial de la parroquia La Consolación.  Les avisaremos cuando esté al aire para que la revisen y nos den su opinión.

Anuncios
La Pastoral de las Redes Sociales

Un comentario en “La Pastoral de las Redes Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s