Halloween Cristiano

Halloween. ¡Horror! ¡Fiesta de diablos y brujas! ¡Ningún cristiano puede tener nada que ver con esa macabra celebración! Cosas como estas suelen escucharse en el ámbito de la iglesia cada año cuando se acerca esta fecha.

Y en realidad cuando uno estudia los origenes de esa festividad se puede observar como si bien es cierto que comenzó como una fiesta pagana un tanto obscura, Halloween fue cristianizado hasta el punto en que su nombre significa Vispera de Todos los Santos.

También tenemos hoy en día esfuerzos como el que está haciendo la iglesia católica británica, que quiere darle un matíz más cristiano a lo que tradicionalmente se ha asociado con brujas y montruos.

A continuación transcribimos la noticia tal cual la ha difundido la agencia EFE:

Londres, 13 oct (EFE).- La Iglesia católica británica ha hecho un llamamiento a los niños a disfrazarse de santos en lugar de hacerlo de brujos o diablos en la popular fiesta de Halloween.

San Jorge, Santa Lucía, San Francisco de Asís o Santa María Magdalena podrían ser elecciones muy populares para los niños, según la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

Los pequeños deberían recortar las típicas calabazas para convertirlas en rostros sonrientes y pintarse cruces en la frente en lugar de ennegrecer o blanquear sus rostros o utilizar máscaras que infundan miedo, dicen los obispos.

Éstos quieren que los cristianos reconozcan el origen religioso de Halloween, que ha pasado a identificarse con una noche de brujas, pero tiene, según ellos, origen religioso ya que se deriva de la vieja expresión inglesa “All Hallow’s Eve” o víspera del Día de Todos los Santos.

“Es hora de recordar a los cristianos lo que es realmente Halloween”, dijo el reverendo Kieran Conry, obispo de la diócesis Arundel y Brighton (sur de Inglaterra), citado hoy por el diario Daily Telegraph.

A los adultos se les recomienda además que pongan luces en las ventanas de sus casas para indicar que “Cristo es la luz de todos nosotros”.

Halloween se celebra principalmente en la noche del último día de octubre y tiene un doble origen pagano -la festividad celta del Samhain- y cristiano: Todos los Santos.

Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de esa tradición a América del Norte durante la gran hambruna irlandesa de 1840, y gracias a la televisión y al cine, desde EEUU se ha ido extendiendo en su versión pagana a todo el mundo. EFE

Anuncios
Halloween Cristiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s