Olimpiadas de Matemáticas

Samu-Samu, el matemático
Samu-Samu, el matemático

Primero que nada debo aclarar algo: Toda mi vida fui pésimo en las matemáticas. Tanto en 1ro como en 2do año de bachillerato aplacé la materia teniendo que tomar un examen adicional de reparación para poder continuar en mi ni-tan-brillante secundaria. Recuerdo como mas adelante, cada vez que preguntaban en mi clase quienes deseaban participar en la olimpíadas matemáticas yo pensaba que había que tener una tuerca floja en la cabeza para poder, por puro gusto, meterse en una competencia donde ganaba el que mas supiera de fracciones, raíces cuadradas, integrales y por el estilo.

Pues he aquí que Samuel se ha metido en dicha competencia este año. ¡Y no solo eso, sino que fue el único de su salón que clasificó para las finales estatales! ¿De tal palo tal astilla es que dice el dicho?

La semana pasada, el jueves para ser precisos, se tenía que presentar el Samu bien armado con su cartuchera en el Colegio San Pedro a las 2:30 pm para competir con los demás mini-pitágoras. Ese día fue bastante complicado de por sí. Múltiples diligencias y compromisos hacían tentadora la idea de simplemente pasar por alto a las famosas olimpíadas numéricas y más cuando el propio Samuel nos insinuaba que si no lo podíamos llevar no importaba. (Ya el nos había dicho que no sabía como había clasificado, que en su primera prueba había “adivinado” casi todas las respuestas).

Pero también se hizo clara una cosa: Samuel había adquirido un compromiso al entrar en esta competencia. No solo con su colegio ni con su familia, sino con el mismo. Era importante hacer todo esfuerzo para que el estuviese presente a la hora señalada y así quedase de último, tener la oportunidad y la satisfacción de decir: misión cumplida. Por que de lo que se trataba esto era no tanto de ganar, sino de participar, por muy clicheroso que suene.

Y así fue. Dejé a Samuel en el evento y después de un examen de más de 2 horas lo fuimos a buscar sintiendo la satisfacción y el orgullo de haber hecho lo correcto. Los resultados no sabemos cuando los vayan a anunciar y a decir verdad ¡que importa! Desde ya podemos decir: ¡Buen trabajo Samu!

Anuncios
Olimpiadas de Matemáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s